Tan perfecto como el beisbol

Por: Carlos Treviño/Colaborador, Martes, 14 de Agosto de 2012

Fuente: El Manana de Nuevo Laredo

Ramiro Cuevas

Se cumplen 59 años del primer juego perfecto de Liga Mexicana, obra de Ramiro Cuevas por Tecolotes ante Diablos.

NUEVO LAREDO.- Hoy, 14 de Agosto del 2012, se cumplen 59 años de la hazaña realizada (Juego Perfecto) por Ramiro Cuevas Guzmán, en el Parque Delta de la Ciudad de México.

Solamente un puñado de aficionados se reunió en el viejo Parque Delta la noche del viernes 14 de Agosto de 1953. La Liga Mexicana no estaba viviendo entonces una campaña emocionante y la mayoría de los partidos se efectuaban en ambiente familiar, con poca gente y mucho frío.

Aquella noche que a fin de cuentas resultó memorable, se enfrentaron los Tecolotes de Nuevo Laredo, manejados por Adolfo Luque y los Diablos Rojos del México con Jose Luis “Chile” Gómez al timón.

Nuevo Laredo, que a la postre sería el equipo Campeón, tuvo a un modesto joven lanzador mexicano, Ramiro Cuevas Guzmán, quien logró el milagro de lanzar el Primer Juego Perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol.

Para la tercera entrada los Tecolotes lograron lo que sería la única carrera, por sencillo de Jose “Pepe” Adam, robo de segunda, sacrificio de Humberto “Beto” Ledezma y hit productor de Barney “Grillo” Serrell al jardín derecho.

Ventaja de 1-0 para Nuevo Laredo. Ramiro Cuevas comenzó el juego despachando en orden y así siguió. En el primer acto dominó a Gilberto “Gilillo” Villarreal en rola por tercera que acepta Servando Capetillo y lanza a primera a Jorge “Chorejas” Bravo, poncha a Celso Zendejas y eliminó a Regino “Chimuelo” Garza en rola por las paradas cortas donde Humberto “Beto” Ledezma acepta y lanza a Jorge “Chorejas” Bravo a la Inicial.

Así comenzó a gestarse el Primer Juego Perfecto en la Historia de la Liga Mexicana de Beisbol. Entrada tras entrada, Ramiro Cuevas retiró en orden.

Para el cierre de la sexta los pocos aficionados y los cronistas que asistieron a esa velada comenzaron a prender los cigarrillos. Un juego común y corriente se había convertido en uno de sumo interés.

Seis entradas perfectas habían pasado, y se podía uno ilusionar ante la posibilidad de un juego sin hit ni carrera. Pensar en un perfecto era demasiado.

LA FATÍDICA En la séptima entrada los Diablos Rojos estuvieron a punto de romper el embrujo. Gilberto “Gilillo” Villarreal, el parador en corto, comenzó la entrada con una fuerte línea que llevaba etiqueta de hit, Pero cuando parecía que había terminado el encantamiento, el segunda base Barney “Grillo” Serrell dio un brinco para quedarse con la pelota.

Fue una gran atrapada que se llevó grandes ovaciones y un lance que le salvaría a Ramiro Cuevas la perfección. “Grillo” Serrell había empujado la única carrera del partido y ahora le robaba un hit a Villarreal.

La entrada terminó con rola a tercera base de Celso Zendejas, donde Servando Capetillo acepta y lanza a primera base a Jorge “Chorejas” Bravo y elevado de Regino “Chimuelo” Garza al jardinero izquierdo que atrapa Héctor Lara.

Faltaban dos entradas para que Ramiro Cuevas lograra la hazaña de las hazañas. Guillermo Stankiewicz, gran umpire de aquella época, trabajó este partido detrás de la goma.

Auxiliado en bases por Tinoco y Alcibíades Palma. No hay duda que Ramiro Cuevas lanzó un juego formidable. No hubo nada de suerte. Venía con un control excelente, poniendo la bola donde quería.

Edrick “León” Kellman que era el receptor de Ramiro Cuevas comentó que desde la mitad del partido nunca había visto a Ramiro Cuevas lanzar con tan gran control.

Al final del juego también se sintió la presión de lo que es un juego perfecto, pero no hubo problemas. Ramiro Cuevas siempre estuvo arriba de los bateadores.

Cuevas, quien al igual que Ledezma hizo vida en Nuevo Laredo, también retiró en orden la octava entrada ante la algarabía de los pocos aficionados.

Claudio Solano elevó al jardín central donde Jose “Pepe” Adam atrapa el elevado, Raúl Galata dio faul al receptor Edrick “León” Kellman y Fernando García elevó al jardín derecho donde Archie Brathwaite atrapa el fly.

NOVENA ENTRADA Ahora llegó la novena entrada y la cita con la inmortalidad estaba latente en un estado de emoción y corazones alterados. Raúl Navarro, receptor cubano, fue el primer bateador de los Diablos Rojos del México en aquel noveno acto.

Ramiro Cuevas lo puso en dos strikes sin bolas antes que diera un elevado por el jardín derecho. El panameño Archie Brathwaite llegó al lugar y atrapó para el primer out.

La respiración volvió a los fanáticos. Miguel Chiquini, receptor yucateco, bateó de emergente por José González, tercera base.

Ramiro Cuevas le abrió con bola mala, luego strike. Finalmente roletea al parador en corto Humberto “Beto” Ledezma, quien trabajó limpiamente para hacer el out en primera.

Los aplausos de la clientela se escucharon con fuerza. Un sólo out separaba a Ramiro Cuevas de lo que en ese entonces parecía imposible. Jose Luis “Chile” Gómez, el mánager de los Diablos Rojos del México, y que echó raíces en Nuevo Laredo, pidió tiempo y tomó un bat para ir de emergente, por el lanzador Juan Conde.

Si Ramiro Cuevas iba a lograr este juego perfecto lo tendría que hacer sobre un hueso duro de roer, el mismo José Luis “Chile” Gómez que había jugado en las Grandes Ligas.

Cuevas tomó aire en la lomita y comenzó sus movimientos: iba a hacer su último lanzamiento. “Chile” Gómez roleteó a la segunda, fue una rola de botes bonachones, ninguna piedra en el camino de “Grillo” Serrell, quien levantó sin problema y “Chile” Gómez fue out a media calle.

El Juego Perfecto era ya una realidad y Ramiro Cuevas, de Tecolotes, recibió el tratamiento especial por parte de sus compañeros y de los aficionados que se tiraron al terreno de juego. Guillermo Stankewicz despachó el encuentro en una hora y 22 minutos…

Anuncios

3 respuestas a Tan perfecto como el beisbol

  1. NLCamaney dice:

    Sin duda uno de los mejores registros en la Historia del Club tecolotes, tal vez el mejor.

  2. Esta bueno el articulo gracias por compartir esta informacion ^^

  3. Diana Parker dice:

    Noticias Impresionante! Después de muchos días leí un artículo muy Intresting y único. Gracias por compartirlo con nosotros. Seguid así, buen trabajo.

    diablos rojos del mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: