Yamid Haad destacándose en la liga mexicana de verano

Nota del Periodico Él Sol de Cartagena de Indias, Colombia.

Yamid Haad, receptor de Tecolotes

Colombia ha sido a través de los años gran productora de jugadores de campo corto, tanto en el beisbol aficionado como en el rentado, que hasta la presente contamos con dos figuras importantes en grandes ligas como Edgar y Orlando y otro a las puertas como Donovan Solano; siguiéndoles en su orden muchos que se destacan desde Roockie hasta clase A, ya sea como campo corto, tercera y segunda como Jonathan Barrios, Sneider Batista, Yidid Batista, Carlos Willoughby, Álvaro Blanco, Andrew Sierra, Giovanni Urshella, Luis Peterson, Henry Henry, Ricardo Bonfante, Luis Sierra y el ultimo firmado el paisa Jordán Gálvez .

Pero, hay una posición en el beisbol que es muy difícil y poco apetecida como es la de receptor, la cual se ha convertido hoy en los tiempos modernos, como muy exigente a la defensiva como ofensivamente. En este departamento hemos tenido buena figuras que nos han representado a nivel internacional en los buenos tiempos de la pelota colombiana aficionada como: Gerardo “el pájaro” Guzmán, Evaristo Martínez, Víctor Carrasquilla, Nicolás Ponce, Marcial del Valle, Daniel Blanco, Luis “el mello” Sierra, Roberto Luna y José “el loco” Carrillo.

En el plano profesional no hemos contado con mucho éxito, sin embargo hemos tenido un grandes ligas que duró dos años activos como tal, que debido a su pobre bateo tuvo que ser bajado a MILB. Nos referimos a Yamid Haad, cartagenero que debutó con Pittsburg un 5 de Julio de 1999, convirtiéndose en el séptimo colombiano en llegar a la cúspide.

Yamid ha sido un pelotero no muy querido por muchos, apreciado por pocos debido a su fuerte temperamento, y sus exigencias al momento de contratar con equipos de nuestra Liga Invernal. También ha sido menospreciado por su poca producción ofensiva en AAA e inclusive en AA y en nuestra Liga donde debe marcar diferencia. Es un pelotero que no se le ha dado la importancia que merece, pero muchos no entienden que a la defensiva es una prenda de garantía en cualquier Liga y se mueve como todo un Liga Grande detrás del plato con buenos desplazamientos y un potente brazo.

Haad con los Gigantes de San Jose en sucursales

Es un pelotero que ha hecho caso omiso de las críticas en su propio medio como el cartagenero, porque es un profesional que trabaja a conciencia y se prepara cada día mejor para corregir deficiencias en cada temporada regular. Aun así, a partir de un año hacia acá nos ha sorprendido la manera como ha subido su nivel ofensivo, el que no tenía cuando debutó en MLB. Pero, la vida es así, algunas cosas llegan tarde y quizás ahora si está apto para militar en liga grande.

En el 2009 le fue muy bien en el West Tennessee, sucursal AA de Seattle y terminó en AAA en el Portland (San Diego) de la Pacific Coast League. Con 31 años en 42 G- 134 AB- 10 R- 33 H- 5 H2- 1 HR- 8 RBI- 12 BB- 29 SO- 273 AVG. Buen average para un receptor. No estuvo presente en la pasada temporada invernal, prefirió quedarse trabajando en el norte y consiguió contrato en la Liga Mexicana de Verano, donde fue llamado al Tecolotes de Nuevo Laredo, de clasificación AAA, en donde es titular y en estos momentos de inicio está exhibiendo una gran producción ofensiva como quinto bate de: 360 en 8G- 25 AB- 4 R- 9 H- 3 H2- 1 H3- 3 RBI- 8 BB- 3 SO- 515 – 560- y un OPS de 1.075.

La Liga de Verano Mexicana está conformada por 16 equipos: Acereros de Monclova/ Broncos de Reynosa/ Diablos Rojos de México/ Dorados de Chihuahua/ Saraperos de Saltillo/ Sultanes de Monterrey/ Tecolotes de Nuevo Laredo/ Vaqueros Laguna de Torreón/ Guerreros de Oaxaca/ Leones de Yucatán/ Olmecas de Tabasco/ Pericos de Puebla/ Petroleros de Minatitlán/ Piratas de Campeche/ Rojos del Águila Veracruz y Tigres de Quintana Roo.

Haad tiene de por vida e 13 temporadas activas: 878 G- 2907 AB- 350 R- 709 H- 133 H2- 8 H3- 73 HR- 332 RBI- 34 SB- 208 BB- 563 SO- para un average de 244- OBP 294- SLG 370 y un OPS de 664.

Tenemos otras figuras en esta posición que se están abriendo camino al éxito como son: Wilder Aguirre (Balt) (DSL), Jaime del valle (CWS) (DSL), Eduardo Cabrera (Pitt) (VSL) Jair Fernández (Min) y Jonathan Solano (WSH) que está actuando en primavera 2010 siendo este el más avanzado.

Por: Eddy Henríquez

El Sol de Cartagena, Colmbia..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: