Nuevo galardon para Campeón de Zona

El Aro del Juego de Pelota se encuentra sobre una base de obsidiana y muestra un trabajo muy detallado de la plata en la constitución de la serpiente.

Trofeo Campeon de Zona

SALTILLO, Coahuila.- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) presentó el Aro del Juego de Pelota como el nuevo galardón institucional para los campeones de Zona ante medios de comunicación en Saltillo, Coahuila.

El Aro del Juego de Pelota se encuentra sobre una base de obsidiana y muestra un trabajo muy detallado de la plata en la constitución de la serpiente.

El Juego de Pelota tiene una connotación mítica, ya que el relato en el capítulo XI del Popol Vuh describe la victoria de los gemelos semidioses, Hunahpú e Ixbalanqué, cuando jugaron ante los dioses del inframundo.

Esta actividad física prehispánica tenía un fuerte simbolismo religioso, pero también se relacionaba con el poder, la territorialidad, el sacrificio y era llevada a cabo por hombres especialmente entrenados. Hay que precisar que la celebración del Juego de Pelota no era un rito fijo sino que los artefactos, la indumentaria y las reglas del juego dependían de la celebración que se llevaba a cabo.

El triunfo, en ciertas celebraciones del Juego de Pelota, conducía a la inmortalidad en las tradiciones antiguas. Ahora, en el béisbol de la Liga Mexicana, buscamos que las hazañas de las Series de Campeonato queden grabadas en la memoria de los espectadores, al igual que en los registros escritos y visuales, apelando a la heroicidad de los estoicos jugadores de las culturas precolombinas y plasmándolo en un Aro que simboliza el origen del deporte mexicano.

Fuente: Liga Mexican de Beisbol (www.lmb.com.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: