Angel Moreno – Una carrera de éxitos (Entrevista)

Fue a Grandes Ligas y es uno de los lanzadores históricos de la Liga Mexicana de beisbol, actualmente es Coach de Pitcheo de Tecolotes.

Angel Moreno


Ver un lanzamiento de Ángel Moreno Veneroso es un agasajo y más si se sabe que fue uno de los serpentinero mexicano más exitosos.

Su carrera en el beisbol fue un triunfo de principio a fin y de acuerdo a sus comentarios, nunca tuvo tropiezos u obstáculos difíciles.

Su niñez la pasó tranquila en el rancho de su natal Veracruz donde realizaba trabajos como fueron arrear vacas y donde estudió sólo la primaria.

Moreno Veneroso recuerda que desde que comenzó a jugar beisbol, su vida fue siempre en ascenso… por eso dice que el rey de los deportes le dio de sobra.

P.- ¿Cómo se inició en el beisbol?

Angel Moreno.- Me inicié jugando en la ciudad donde nací, cuando mi papá me llevaba a jugar todos los domingos en una liga amateur y en lo profesional debuté en 1974 con Águila de Veracruz, cuando tenía 17 años y ese fue un momento inolvidable.

P.- ¿Fue difícil?

Angel Moreno.- Difícil no, fue algo muy bonito, pero lo que yo siempre he destacado es que no es llegar, sino mantenerse durante los años, eso es lo difícil, yo afortunadamente tuve la consistencia y me mantuve por años.

P.- ¿Qué contratiempos tuvo?

Angel Moreno.- Uno que otros, por ejemplo ganar más juegos de los que uno quiere y muchas veces no se puede, pero el beisbol a mi me dio muchísimo y estoy muy contento por haberme mantenido sano de mi brazo de lanzar.

P.- ¿Hubo dificultades económicas?

Angel Moreno.- No, a mi el beisbol me dio de todo, dinero, amigos, familia, por eso digo que el beisbol nunca me dio momentos amargos, en el beisbol se gana y se pierde, pero hay que saber perder.

P.- ¿Hubo momentos en que haya deseado abandonar el beisbol?

Angel Moreno.- En ningún momento… el beisbol ha sido lo máximo para mí, aunque se piensa que el éxito nunca va a terminar, pero tarde o temprano, se termina. Yo jugué 26 años en Liga Mexicana en el Pacífico 28, jugué 160 días en Grandes Ligas con California, en Taiwán, Venezuela, así que no me puedo quejar.

P.- ¿Desde el comienzo de su carrera sabía que triunfaría?

Angel Moreno.- Mi sueño era llegar a Liga Mexicana, pero el beisbol me fue dando y la verdad es que trabajé mucho para realizar esas metas como fue llegar a Grandes Ligas, pero todo fue a base de esfuerzo y mucho trabajo, además del apoyo de mi familia.

P.- ¿Cuando comenzaron las grandes temporadas?

Angel Moreno.- ¡Yo siento que fue como cuatro años después de mi debut aproximadamente en 1978 cuando jugaba con Rieleros de Aguascalientes con quien fui campeón, esa vez gané como 14 juegos, pero quiero destacar que yo siempre fui un pitcher ganador y eso siempre me dio entusiasmo de seguir adelante.

P.- ¿Cómo mantenía el brazo de lanzar?

Angel Moreno.- A base de trabajo, de esa manera siempre mantuve sano el hombro y el codo, me gustaba prepararme al máximo en el acondicionamiento físico y eso fue fundamental.

P.- ¿Qué tipo de lanzamientos realizaba?

Angel Moreno.- Usaba recta, curva, slider y cambio

P.- ¿Cuál fue el equipo de sus amores?

Angel Moreno.- Para mi fueron todos, de cada uno guardo muy bonitos recuerdos, en Nuevo Laredo jugué una temporada y media, pero muy a gusto, la afición me trató muy bien, gané 16 partidos, participé con Tigres de México como 10 temporadas, jugué con Yucatán y obtuve un título de carreras limpias, con Diablos Rojos y pues la verdad me la pesé muy bien con todos.

P.- ¿Cuál fue la campaña más recordada?

Angel Moreno.- Aquí con Nuevo Laredo por haber sido donde gané más juegos y perdí menos en una temporada.

P.- ¿Porque dejó Grandes Ligas?

Angel Moreno.- Bueno porque ya no me vieron facultades y eso sucedió en 1985, pero con todo y esto yo seguí mi carrera exitosa en México.

P.- ¿Fueron muchas victorias y muchos ponches?

Angel Moreno.- Bueno, de por vida en Liga Mexicana fueron 263 triunfos y 169 derrotas en 26 temporadas, sin contar en el Pacífico y fuera del país, actualmente estoy en segundo lugar en todos los tiempos, debajo de Ramón Arano.

P.- ¿Desea encontrar un jugador que tenga sus características?

Angel Moreno.- La verdad que sí, estamos trabajando fuerte con los muchachos y ojala pueda haber algo similar por ahí, aunque ya dependería de su trabajo en el terreno de juego.

P.- ¿Económicamente le fue bien en el beisbol?

Angel Moreno.- Sí, claro, me fue bien, jugué en Taiwán, en Grandes Ligas y eso me dejó satisfacciones económicas.

P.- ¿Qué estudios tuvo?

Angel Moreno.- Solamente primaria.

P.- ¿Qué le hubiera gustado ser en caso de no ser beisbolista?

Angel Moreno.- La verdad no sé que me hubiera gustado ser, cuando comencé a jugar beisbol mis papás me apoyaron y como salí bueno, pues yo creo que ya no hubo tiempo de elegir o pensar en algo más.

P.- ¿Cómo fue su niñez?

Angel Moreno.- Tranquila, mi papá tenía un rancho y ahí le ayudaba a arrear y ordeñar las vacas y a sembrar y todo eso que para mi fue muy bonito.

P.- ¿Tiene familia?

Angel Moreno.- Si tengo mi esposa Alicia y mis hijas Tania, Iveth, Angélica, Jocelyn y Cindy.

P.- ¿Entonces no hubo herederos que sigan con el gusto del beisbol?

Angel Moreno.- No, no quedó ni un heredero, pero todas están muy bien gracias a Dios.

P.- ¿Qué les aconseja a los jóvenes que desean jugar beisbol?

Angel Moreno.- Que se dediquen a trabajar y ser lo que ellos desean y más si les gusta el beisbol, aunque éste es muy exigente y para triunfar se tienen que preparar lo mejor posible.

Fuente: Periodico “El Mañana de Nuevo Laredo”

Reportero: Juan Cortez

9 Responses to Angel Moreno – Una carrera de éxitos (Entrevista)

  1. Ann dice:

    🙂 If I want to send a letter to Angel Moreno, where can I send my mails ( or cards ) to?

  2. oldboi dice:

    I don’t know him personally, but I meet a person that can deliver e-mails o cards to him.

  3. Ann dice:

    🙂 Thanks for your reply, “oldboi”
    Who do you mean by “a person that can deliver e-mails or cards to him”?
    Does any one know about their team or office address?

  4. oldboi dice:

    let me ask for a office address, and give you. One question, where do you from ?

  5. Ann dice:

    Thank you so much. This is Ann from Taiwan. You? Are you a mexican in Nuevo Laredo?

  6. Ann dice:

    To oldboi… if you don’t mind, can I have your name?

  7. oldboi dice:

    Yes, I live in Nuevo Laredo, Mexico in the border with USA. My name is Ricardo Martinez.

    • Ann dice:

      Thank you~ Ricardo. I was checking the rosters of
      the Tecos, and I don’t see Angel Moreno’s name on
      it. If you are one of their fans, would you please
      tell me if he still plays in this team? Also, please
      ask the team ( or the office ) address for me when
      you can. I really appreciate your response.

  8. oldboi dice:

    Angel Moreno yes it is in the Tecos’s roster… but no like a player, he is now “pitching coach” of the club.

    When I have the information about him address, put it the information here.

    Regards

Responder

